Talleres 1,2 y 3 + Pregunta y Calendario Office Udla Todo en 1

Taller 1

 ¡A estudiar se Aprende!

2.1) Factores Cognitivos

Todo lo aprendemos por nuestras habilidades, capacidades y experiencias del exterior. Aprender esta determinado por los hemisferios cerebrales, la concentración, memoria, técnicas y estrategias, motivación, actitud, voluntad, relaciones personales y organización.

2.1a) Operaciones del pensamiento.

Son procesos definidos como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, verbal, retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar.
Para pensar es importante:
Operaciones del pensamiento (ya descritas arriba), Motivación, Actitud, Concentración, Organización, Repetición.
Operaciones simultaneas del cerebro:

Percibir: impresiones exteriores y forma personal de interpretar la información
Observar: uso de los ojos, oídos, sentir, oler y gusto
Interpretar: El significado que tiene para nosotros, seguro y valido
Analizar: Descomposición de algo complejo hasta llegar a su principio
Asociar:Asociar, vincular, unir una cosa con otra, buscando el punto en común
Clasificar: Organizar elementos, poner orden y sacar conclusiones.
Comparara: Relacionar semejantes, diferencias de datos y obtener conclusiones
Expresar: De manera oral o escrita ideas con lenguaje propio
Retener: Es recordar ideas, acontecimientos, información y que no se olvide
Sintetizar: Resumen de una materia o información
Deducir: Agarrar una idea general hasta llegar a algo en concreto
Generalizar: Ampliar una idea de una característica de los elementos
Evaluar: Se acepta haber aprendido de una base y darle un valor.

Un alumno muestra aprendizaje cuando:
Analiza, identifica, capta ideas, clasifica, saca conclusiones y reflexiona

Un alumno NO muestra aprendizaje cuando:
Es impulsivo, depende del profesor, no se concentra, inflexible, desconfiado.
 
2.1b)Funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
 
Izquierdo: Más predominante en diestros, son analíticos,lineales, trabajan paso a paso, detecta detalles de las matemática, notación o estructura musical.

Derecho: Predominate en Zurdos, relacionan para crear un todo, sintetizan, actuan de forma simultanea, eficientes en lo visual y espacial, lenguaje limitado, las palabras no tienen importancia en su funcionamiento, establece relaciones, es constructivo, busca pautas.

La predominancia de un hemisferio u otro, determina un tipo de reacción diferente a situaciones.

2.1c) Concentracion

Representa el enfoque al 100%, donde se involucran los 5 sentidos. La aceptación de estudiar mejora la concentración.
Esta capacidad dura unos 20 o 30 min y si no varia el estimulo terminas por distraerte.
Utilizamos solo el 50% de atención al hacer algo, y siempre habrá factores distractores.
El otro 50% es el que no permite atender, relacionar y recordarlo que hicimos o estudiamos.

2.1d) Memorizar

Es la capacidad de conservar experiencias e información
Para comprenderla se divide en 3 fases.

A) Adquisición: de la información recibida, solo se selecciona la cual en la que estamos concentrados.
B) Conservación: NO todo queda retenido, algo siempre se olvida
C) Recuperación o Recuerdo: La información retenida en la memoria resurge y es utilizada. Se encuentra fuera de nuestro control en gran medida.

Hay memorias a Corto y Largo Plazo.

La corta: retiene datos inmediatos y la información se amplia cuando tiene importancia.

Si se sigue repitiendo la información importante pasa a la de Largo Plazo y esta tiene una capacidad casi infinita.

Porque Olvidamos?
Falta de estrategia de adquisición o recuperación
Pérdida de información no utilizada
Interferencia en información similar

2.1e) Estrategias para desarrollar los factores cognitivos

1) Percepción y Observación: La percepción es la entrada de datos, solo se captan, no los elabora. La Observación es examinar atentamente, obtener información que sirva para llegar a conclusiones generales 
2) Clasificación y Comparación: 

Clasificar: es organizar elementos separándolos en grupos
Comparación: Establecer semejanzas. Relacionar datos y sacar conclusiones.

3) Definición: Explicar las características de una cos formada por conceptos e ideas de las características principales
4) Pensamiento inductivo y deductivo: 
Inducir: es llegar a una ley a partir de hechos concretos
Deducir: aplicar una norma general. Relacionar lo que no se ha experimentado. Se utiliza cuando razonamos lógicamente
Análisis: Es descomponer o desarmar algo para llegar a sus inicios
Sintetizar: Componer algo por sus partes

Como desarrollar Concentracion:

Lugar Tranquilo, Buena Postura, Anotar Pendientes, Atender un Problema a la vez, Subrayar, Preguntarse, Tomar apuntes

Desarrollar Memoria:

Aprender con atención, repetir la información, Estudio y Descanso, No memorizar, Repasar antes de dormir, Intenta recordar elementos, Escribir lo que quieras recordar, Ejercitar la imaginación

2.2a) Actitud:

Es la predisposición a hacer algo. En el Apredizaje hay varias actitudes pero la mas importante es él POSITIVA, es una que debe ser desarrollada, porque baja la ansiedad disminuye la angustia y mejora la autoestima.

2.2b)Motivacion:

Es el “deseo” de hacer algo. Interesarte en lograr un objetivo y obtener una recompensa, es lo principal para obtener éxito, pero sin “Voluntad” no tendrás Motivación.

2.2c)Voluntad:
Es esforzarse por obtener algo (logros y metas). Es algo intencional de avanzar y tomar una decisión, saber lo que uno quiere y a donde ir

2.2d)Habilidades Sociales:
Relaciónate con los demás de manera adecuada. Participa socialmente, favorecerás tu actitud social.

2.3) Factores ambientales y organización para el estudio

Lugar: Se refiere a las condiciones físicas del lugar de estudio, sin distractores, silencioso, iluminado, una mesa con los materiales de estudio a mano, la silla debe permitir apoyar los pies con facilidad y comodidad, la espalda cómoda para favorecer una buena postura.

Mente: Tener una idea general del tema para luego descomponerla. Es decir… como se organiza para luego formar una estructura completa y luego todo lo demás cobrara sentido cuando se relacionan de forma correcta

Organizar el Tiempo: Es adaptar el tiempo de trabajo que se va a realizar, hay que saber que hacer primero y lo que puede hacerse a ultimo momento. Una buena planificación del tiempo hace que puedas equilibrar la jornada, tanto diaria como semanalmente


“A estudiar se Aprende”


Se lo puede llevar a cabo de varias formas.

-Eficaz: Realizar la tarea, preocupándose del resultado final

-Eficiente: Se realiza con una técnica adecuada para alcanzar la meta

-Efectivo: Si el resultado es “Eficaz y Eficiente”… se logro el objetivo

-Excelente: Si todo esta hecho con nuestro potencial y ser

La excelencia se logra realizando un trabajo hecho con metodología y técnicas, principios, Valores, Creencias, habilidades y talentos personales.
—————————————————-
Taller 2
   Mapa conceptual
Estilos de Aprendizaje 
——————————————————-
Taller 3
Calendario Semanal (con clases)

——————————————————-

¿Qué significa tu estilo de aprendizaje?

Pragmático

 Significa que me gusta probar ideas, teorías y comprobar inmediatamente si funcionan en la práctica. Me aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable, dándole mil vueltas para explicar lo mismo que se dijo en los primeros 5 min. Si me encuentro problemas al tratar de resolver algo, puede ser un desafío, siempre busco la manera de resolverlo usando otra estrategia, pero hasta que no lo resuelva no paro. Me inspiro en trabajos de otros y saco fuentes de varios lados para poder darle forma a mi trabajo, No copiar sino inspirarme.

Aprendemos mejor cuando vemos como otros hacen “X” cosa, nos basamos mucho en las experiencias aprendidas (de ver a otros por ejemplo) para luego ponerlas en práctica.

Nos cuesta Aprender, cuando “X” cosa que se esté haciendo, no tenga un uso inmediato en práctica, y ahí es cuando podemos empezar a olvidar.

Calendario Office






Comentarios

Entradas populares