Taller 1 Resumen a Estudiar se Aprende

Taller 1
¡A estudiar se Aprende!

2.1) Factores Cognitivos

Todo lo aprendemos por nuestras habilidades, capacidades y experiencias del exterior. Aprender esta determinado por los hemisferios cerebrales, la concentración, memoria, técnicas y estrategias, motivación, actitud, voluntad, relaciones personales y organización.

2.1a) Operaciones del pensamiento.

Son procesos definidos como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, verbal, retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar.
Para pensar es importante:
Operaciones del pensamiento (ya descritas arriba), Motivación, Actitud, Concentración, Organización, Repetición.
Operaciones simultaneas del cerebro:

Percibir: impresiones exteriores y forma personal de interpretar la información
Observar: uso de los ojos, oídos, sentir, oler y gusto
Interpretar: El significado que tiene para nosotros, seguro y valido
Analizar: Descomposición de algo complejo hasta llegar a su principio
Asociar:Asociar, vincular, unir una cosa con otra, buscando el punto en común
Clasificar: Organizar elementos, poner orden y sacar conclusiones.
Comparara: Relacionar semejantes, diferencias de datos y obtener conclusiones
Expresar: De manera oral o escrita ideas con lenguaje propio
Retener: Es recordar ideas, acontecimientos, información y que no se olvide
Sintetizar: Resumen de una materia o información
Deducir: Agarrar una idea general hasta llegar a algo en concreto
Generalizar: Ampliar una idea de una característica de los elementos
Evaluar: Se acepta haber aprendido de una base y darle un valor.

Un alumno muestra aprendizaje cuando:
Analiza, identifica, capta ideas, clasifica, saca conclusiones y reflexiona

Un alumno NO muestra aprendizaje cuando:
Es impulsivo, depende del profesor, no se concentra, inflexible, desconfiado.

2.1b)Funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

Izquierdo: Más predominante en diestros, son analíticos,lineales, trabajan paso a paso, detecta detalles de las matemática, notación o estructura musical.

Derecho: Predominate en Zurdos, relacionan para crear un todo, sintetizan, actuan de forma simultanea, eficientes en lo visual y espacial, lenguaje limitado, las palabras no tienen importancia en su funcionamiento, establece relaciones, es constructivo, busca pautas.

La predominancia de un hemisferio u otro, determina un tipo de reacción diferente a situaciones.

2.1c) Concentracion

Representa el enfoque al 100%, donde se involucran los 5 sentidos. La aceptación de estudiar mejora la concentración.
Esta capacidad dura unos 20 o 30 min y si no varia el estimulo terminas por distraerte.
Utilizamos solo el 50% de atención al hacer algo, y siempre habrá factores distractores.
El otro 50% es el que no permite atender, relacionar y recordarlo que hicimos o estudiamos.

2.1d) Memorizar

Es la capacidad de conservar experiencias e información
Para comprenderla se divide en 3 fases.

A) Adquisición: de la información recibida, solo se selecciona la cual en la que estamos concentrados.
B) Conservación: NO todo queda retenido, algo siempre se olvida
C) Recuperación o Recuerdo: La información retenida en la memoria resurge y es utilizada. Se encuentra fuera de nuestro control en gran medida.

Hay memorias a Corto y Largo Plazo.

La corta: retiene datos inmediatos y la información se amplia cuando tiene importancia.

Si se sigue repitiendo la información importante pasa a la de Largo Plazo y esta tiene una capacidad casi infinita.

Porque Olvidamos?
Falta de estrategia de adquisición o recuperación
Pérdida de información no utilizada
Interferencia en información similar

2.1e) Estrategias para desarrollar los factores cognitivos

1) Percepción y Observación: La percepción es la entrada de datos, solo se captan, no los elabora. La Observación es examinar atentamente, obtener información que sirva para llegar a conclusiones generales 
2) Clasificación y Comparación: 

Clasificar: es organizar elementos separándolos en grupos
Comparación: Establecer semejanzas. Relacionar datos y sacar conclusiones.

3) Definición: Explicar las características de una cos formada por conceptos e ideas de las características principales
4) Pensamiento inductivo y deductivo: 
Inducir: es llegar a una ley a partir de hechos concretos
Deducir: aplicar una norma general. Relacionar lo que no se ha experimentado. Se utiliza cuando razonamos lógicamente
Análisis: Es descomponer o desarmar algo para llegar a sus inicios
Sintetizar: Componer algo por sus partes

Como desarrollar Concentracion:

Lugar Tranquilo, Buena Postura, Anotar Pendientes, Atender un Problema a la vez, Subrayar, Preguntarse, Tomar apuntes

Desarrollar Memoria:

Aprender con atención, repetir la información, Estudio y Descanso, No memorizar, Repasar antes de dormir, Intenta recordar elementos, Escribir lo que quieras recordar, Ejercitar la imaginación

2.2a) Actitud:

Es la predisposición a hacer algo. En el Apredizaje hay varias actitudes pero la mas importante es él POSITIVA, es una que debe ser desarrollada, porque baja la ansiedad disminuye la angustia y mejora la autoestima.

2.2b)Motivacion:

Es el “deseo” de hacer algo. Interesarte en lograr un objetivo y obtener una recompensa, es lo principal para obtener éxito, pero sin “Voluntad” no tendrás Motivación.

2.2c)Voluntad:
Es esforzarse por obtener algo (logros y metas). Es algo intencional de avanzar y tomar una decisión, saber lo que uno quiere y a donde ir

2.2d)Habilidades Sociales:
Relaciónate con los demás de manera adecuada. Participa socialmente, favorecerás tu actitud social.

2.3) Factores ambientales y organización para el estudio

Lugar: Se refiere a las condiciones físicas del lugar de estudio, sin distractores, silencioso, iluminado, una mesa con los materiales de estudio a mano, la silla debe permitir apoyar los pies con facilidad y comodidad, la espalda cómoda para favorecer una buena postura.

Mente: Tener una idea general del tema para luego descomponerla. Es decir… como se organiza para luego formar una estructura completa y luego todo lo demás cobrara sentido cuando se relacionan de forma correcta

Organizar el Tiempo: Es adaptar el tiempo de trabajo que se va a realizar, hay que saber que hacer primero y lo que puede hacerse a ultimo momento. Una buena planificación del tiempo hace que puedas equilibrar la jornada, tanto diaria como semanalmente


“A estudiar se Aprende”


Se lo puede llevar a cabo de varias formas.

-Eficaz: Realizar la tarea, preocupándose del resultado final

-Eficiente: Se realiza con una técnica adecuada para alcanzar la meta

-Efectivo: Si el resultado es “Eficaz y Eficiente”… se logro el objetivo

-Excelente: Si todo esta hecho con nuestro potencial y ser

La excelencia se logra realizando un trabajo hecho con metodología y técnicas, principios, Valores, Creencias, habilidades y talentos personales.

Comentarios