Taller 1 Resumen a Estudiar se Aprende
Taller 1
¡A estudiar se Aprende!
2.1) Factores Cognitivos
Todo lo aprendemos por nuestras habilidades, capacidades y experiencias del exterior. Aprender esta determinado por los hemisferios cerebrales, la concentración, memoria, técnicas y estrategias, motivación, actitud, voluntad, relaciones personales y organización.
2.1a) Operaciones del pensamiento.
Son procesos definidos como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, verbal, retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar.
Para pensar es importante:
Operaciones del pensamiento (ya descritas arriba), Motivación, Actitud, Concentración, Organización, Repetición.
Operaciones simultaneas del cerebro:
• Percibir: impresiones exteriores y forma personal de interpretar la información
• Observar: uso de los ojos, oídos, sentir, oler y gusto
• Interpretar: El significado que tiene para nosotros, seguro y valido
• Analizar: Descomposición de algo complejo hasta llegar a su principio
• Asociar:Asociar, vincular, unir una cosa con otra, buscando el punto en común
• Clasificar: Organizar elementos, poner orden y sacar conclusiones.
• Comparara: Relacionar semejantes, diferencias de datos y obtener conclusiones
• Expresar: De manera oral o escrita ideas con lenguaje propio
• Retener: Es recordar ideas, acontecimientos, información y que no se olvide
• Sintetizar: Resumen de una materia o información
• Deducir: Agarrar una idea general hasta llegar a algo en concreto
• Generalizar: Ampliar una idea de una característica de los elementos
• Evaluar: Se acepta haber aprendido de una base y darle un valor.
Un alumno muestra aprendizaje cuando:
Analiza, identifica, capta ideas, clasifica, saca conclusiones y reflexiona
Un alumno NO muestra aprendizaje cuando:
Es impulsivo, depende del profesor, no se concentra, inflexible, desconfiado.
2.1b)Funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
Izquierdo: Más predominante en diestros, son analíticos,lineales, trabajan paso a paso, detecta detalles de las matemática, notación o estructura musical.
Derecho: Predominate en Zurdos, relacionan para crear un todo, sintetizan, actuan de forma simultanea, eficientes en lo visual y espacial, lenguaje limitado, las palabras no tienen importancia en su funcionamiento, establece relaciones, es constructivo, busca pautas.
La predominancia de un hemisferio u otro, determina un tipo de reacción diferente a situaciones.
2.1c) Concentracion
Representa el enfoque al 100%, donde se involucran los 5 sentidos. La aceptación de estudiar mejora la concentración.
Esta capacidad dura unos 20 o 30 min y si no varia el estimulo terminas por distraerte.
Utilizamos solo el 50% de atención al hacer algo, y siempre habrá factores distractores.
El otro 50% es el que no permite atender, relacionar y recordarlo que hicimos o estudiamos.
2.1d) Memorizar
Es la capacidad de conservar experiencias e información
Para comprenderla se divide en 3 fases.
A) Adquisición: de la información recibida, solo se selecciona la cual en la que estamos concentrados.
B) Conservación: NO todo queda retenido, algo siempre se olvida
C) Recuperación o Recuerdo: La información retenida en la memoria resurge y es utilizada. Se encuentra fuera de nuestro control en gran medida.
Hay memorias a Corto y Largo Plazo.
La corta: retiene datos inmediatos y la información se amplia cuando tiene importancia.
Si se sigue repitiendo la información importante pasa a la de Largo Plazo y esta tiene una capacidad casi infinita.
Porque Olvidamos?
• Falta de estrategia de adquisición o recuperación
• Pérdida de información no utilizada
• Interferencia en información similar
2.1e) Estrategias para desarrollar los factores cognitivos
1) Percepción y Observación: La percepción es la entrada de datos, solo se captan, no los elabora. La Observación es examinar atentamente, obtener información que sirva para llegar a conclusiones generales
2) Clasificación y Comparación:
• Clasificar: es organizar elementos separándolos en grupos
• Comparación: Establecer semejanzas. Relacionar datos y sacar conclusiones.
3) Definición: Explicar las características de una cos formada por conceptos e ideas de las características principales
4) Pensamiento inductivo y deductivo:
• Inducir: es llegar a una ley a partir de hechos concretos
• Deducir: aplicar una norma general. Relacionar lo que no se ha experimentado. Se utiliza cuando razonamos lógicamente
• Análisis: Es descomponer o desarmar algo para llegar a sus inicios
• Sintetizar: Componer algo por sus partes
Como desarrollar Concentracion:
Lugar Tranquilo, Buena Postura, Anotar Pendientes, Atender un Problema a la vez, Subrayar, Preguntarse, Tomar apuntes
Desarrollar Memoria:
Aprender con atención, repetir la información, Estudio y Descanso, No memorizar, Repasar antes de dormir, Intenta recordar elementos, Escribir lo que quieras recordar, Ejercitar la imaginación
2.2a) Actitud:
Es la predisposición a hacer algo. En el Apredizaje hay varias actitudes pero la mas importante es él POSITIVA, es una que debe ser desarrollada, porque baja la ansiedad disminuye la angustia y mejora la autoestima.
2.2b)Motivacion:
Es el “deseo” de hacer algo. Interesarte en lograr un objetivo y obtener una recompensa, es lo principal para obtener éxito, pero sin “Voluntad” no tendrás Motivación.
2.2c)Voluntad:
Es esforzarse por obtener algo (logros y metas). Es algo intencional de avanzar y tomar una decisión, saber lo que uno quiere y a donde ir
2.2d)Habilidades Sociales:
Relaciónate con los demás de manera adecuada. Participa socialmente, favorecerás tu actitud social.
2.3) Factores ambientales y organización para el estudio
Lugar: Se refiere a las condiciones físicas del lugar de estudio, sin distractores, silencioso, iluminado, una mesa con los materiales de estudio a mano, la silla debe permitir apoyar los pies con facilidad y comodidad, la espalda cómoda para favorecer una buena postura.
Mente: Tener una idea general del tema para luego descomponerla. Es decir… como se organiza para luego formar una estructura completa y luego todo lo demás cobrara sentido cuando se relacionan de forma correcta
Organizar el Tiempo: Es adaptar el tiempo de trabajo que se va a realizar, hay que saber que hacer primero y lo que puede hacerse a ultimo momento. Una buena planificación del tiempo hace que puedas equilibrar la jornada, tanto diaria como semanalmente
“A estudiar se Aprende”
Se lo puede llevar a cabo de varias formas.
-Eficaz: Realizar la tarea, preocupándose del resultado final
-Eficiente: Se realiza con una técnica adecuada para alcanzar la meta
-Efectivo: Si el resultado es “Eficaz y Eficiente”… se logro el objetivo
-Excelente: Si todo esta hecho con nuestro potencial y ser
La excelencia se logra realizando un trabajo hecho con metodología y técnicas, principios, Valores, Creencias, habilidades y talentos personales.
Comentarios
Publicar un comentario